Buscar este blog

28 abril, 2011

Algo sobre ética profesional

Estas son las líneas que dice Arturo de Córdova en su personaje como médico en la película  "El rebozo de Soledad" cuando le dan su nombramiento como médico en una clínica privada y lo instruyen para ejercer su profesión tratando siempre de sacar el mayor provecho económico aunque para esto tenga que pasar por alto algunos valores éticos.


Investigando un poco sobre la película me encuentro gratamente que el guión es una adaptación hecha por nada más y nada menos que por José Revueltas en conjunto con Roberto Gavaldón.

"(...) Ahora se quienes son ustedes y todo lo que valen. Son los mismos que en la escuela al recibir se juraron ejercer la profesión como un sacerdocio, con desinterés, con generosidad y ahora se arrodillan ante el dinero y se arrastran ante los poderosos. Ustedes pertenecen a ese círculo que triunfa en los salones y que figura en las páginas sociales de los periódicos. Un fracaso médico (ponga aquí cualquier otra profesión) no les importa tanto como un fracaso en sociedad. Pero ese lamentable círculo nunca ha salido un Pasteur, un Erich, un Ramón y Cajal un Freud la heroicidad y la intrepidez del espíritu los aterrorizan, por eso forman este fraternal grupo de elegantes tramposos que quieren corromper a todos los que tratan, pero de todos modos, gracias por su gentileza. Si no me diera asco esto, lo conservaría dentro de un marco como un recuerdo imperecedero, jamás pude encontrar en un espacio tan breve de papel, una verdad tan grande como la que hoy aprendí. Adiós señores. Espero que su digestión de esta tarde no sufra ningún tropiezo. (…) Vuelvo al pueblo, vuelvo a la tierra, vuelvo al hombre. He dejado de ser un ciego que busca vanamente en las tinieblas, me he encontrado a mi mismo."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario