Buscar este blog

28 febrero, 2012

14 historias de aborto.

16 historias de aborto. Esto es la publicación de una serie de entrevistas que hice para una clase de Sociología Fenomenológica y Etnometodología. La idea era descubrir, apartir del análisis del discurso, cuáles son las diferentes percepciones que los jóvenes de Mexicali tienen respecto al aborto y cómo se va construyendo el concepto social de Aborto.


Identificamos en las narraciones, los roles y tipificaciones que tienen que ver con las instituciones que controlan la conducta sexual y reproductiva.

Los nombres de los narradores han sido modificados por respeto a su privacidad. La entrevista ha sido editada para que su lectura se agilice en esta publicación.

Importancia del estudio.

La importancia de analizar el aborto como una construcción social de la realidad, se debe a que ésta es una cualidad propia de los fenómenos que reconocemos como independientes de nuestra propia volición, la realidad se construye socialmente[1]. El interés sociológico por la realidad estriba en que por ser una construcción social, la realidad se torna relativa. Clarificar la causa por la cual una sociedad da por sentado determinado conocimiento de la realidad es tarea de la sociología.


[1] BERGER y LUCKMAN, “La construcción social de la realidad”, Argentina Ed. Amorrortu editores, 1998.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario