Buscar este blog

23 febrero, 2012

¿Qué es la ilustración? De Immanuel Kant. 1784 Reporte de lectura

¿Qué es la ilustración? De Immanuel Kant. 1784

Por Flor Mora

Tratando de explicar qué es la ilustración, Immanuel Kant expone que la humanidad está en un estado al que llama minoría de edad en el cual el individuo es incapaz de entender el mundo que lo rodea sin la dirección o ayuda de otro.

Kant acusa a la humanidad de padecer dicho estado por causa de su propia pereza y de su cobardía. No tiene, dice el autor, la suficiente fuerza de voluntad para enfrentarse al mundo con su propio razonamiento. Esa falta de valor es bien aprovechada por algunos cuantos que se erigen como tutores de la sociedad.

Pese a que para el autor, la superación de esa minoría de edad es inevitable, identifica a la libertad como el instrumento que permitirá a la humanidad salir del oscurantismo para encontrarse con la ilustración, es decir con su mayoría de edad.

La ilustración puede alcanzarse con pequeños cambios, de forma gradual y lentamente. La revolución, si bien puede ayudar a producir la caída del despotismo personal o de alguna opresión interesada y ambiciosa, no logrará jamás llevar a la humanidad a un pleno razonamiento sino que sustituirá viejos prejuicios por nuevos.

En fin que Kant con esto defiende la libertad como una herramienta que ha de conducirnos a esta nueva etapa de la sociedad. Distingue entre la libertad de hacer un uso público de la razón y, el uso privado de la misma.

Cuando se refiera al uso público puede identificarse a éste como la exposición del razonamiento humano expresado de forma escrita sobre cualquier asunto que se quiera tratar. En cambio el uso privado de la razón es el que se desempeña en el ámbito de una función determinado o algún puesto civil.

La libertad en el uso público de la razón es indispensable para pasar a una etapa ilustrada, no así en el uso privado de la razón. Kant sostiene que el individuo en sus funciones públicas, en su puesto civil no siempre debe actuar de manera crítica pues pone en riesgo el funcionamiento del sistema. Pero tampoco ha de prohibirse a las personas que hagan una crítica e incluso se opongan a los principios que sostienen sus funciones privadas.

Finalmente el escrito asienta que no puede decretarse un estancamiento de la razón. Los conocimientos se extienden inevitablemente. Es parte la naturaleza humana avanzar hacia una ilustración. El gobernante que así lo entienda pasará a la historia como hombre de razón si permite estas libertades a su pueblo. Incluso si permite la crítica a su propio sistema de normas siempre que se respete el orden establecido.

No es hasta que las nuevas ideas contra el orden establecido sean aceptadas por la generalidad cuando podrán erigirse las reformas institucionales que el nuevo pensamiento exija.


***

Vínculo al texto de Kant:
http://ipes.anep.edu.uy/documentos/curso_dir_07/materiales/kant_ilu.pdf

3 comentarios:

Gracias por tu comentario