Buscar este blog

04 enero, 2015

Ideología

Ideología. 
Definición clásica. La ideología es la conciencia de las clases explotadoras expresada bajo la forma de un todo estructurado por los exponente s más lúcidos de dichas clases sociales, y transpuesta al resto de la sociedad bajo la forma de un sistema de ideas (y de sus correspondientes actitudes), que asegura la cohesión de los individuos en el contexto de la explotación de clase.
La ideología es un estado, históricamente determinado, de la conciencia social. La elaboración de ideas y la representación en la mente del mundo aparecen originalmente como un reflejo tosco de la realidad, como un reflejo directamente entrelazado con la actividad práctica humana. En cierto momento histórico, al aparecer la explotración del hombre por el hombre y la necesidad del ejercicio del dominio y del poder, la conciencia social se distorsiona para producir ideología ,es decir, un sistema de ideas que permite justificar el poder de unos hombres sobre otros.

Sin embargo, toda la historia de la sociedad dividida en clases no ha podido borrar los aspectos objetivos de la conciencia social; la ideología se ha convertido en el estado dominante de la conciencia social, pero ha tenido que mantenerse en lucha constante con la conciencia real; la historia de la sociedad clasista (y de las primeras fases de la sociedad socialista) contempla una constante lucha entre la conciencia falsa (ideología) y la conciencia real (ciencia, etc.).

La ideología, que es un fenómeno ubicado a nivel de la superestructura, se manifiesta bajo dos aspectos:

1) como sistemas ideológicos instituidos (religión, moral, metafísica, etc.).
2) como sistemas de actitudes y opiniones (hábitos, costumbres, juicios, comportamiento familiar, reacciones ante determinadas situaciones, etc.).

La ideología no solamente es la manifestación práctica y teórica de la conciencia falsa: un aspecto interno  de todo sistema ideológico, y que permite comprender la relación entre las ideas y los mecanismos de explotación, es la enajenación.

Definicion moderna. Hoy en día el término ideología es con frecuencia aplicado a todas las formas de conciencia (falsas o no); en este sentido el concepto es más amplio, y cuando así se use deberá siempre aclararse, pues por esta causa se originan confusiones.

Fuente: Barthes, Roland en Breve diccionario de sociología marxista; Editorial Grijalbo, México, D.F., 1973; p. 95-96.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario