Buscar este blog

04 enero, 2015

Relaciones de producción

Relaciones de producción. Las relaciones de producción constituyen la forma social y económica con que aparecen las fuerzas productivas; son el conjunto de relaciones que establecen los hombres entre sí en el proceso de la producción social de su existencia. Estas relaciones se refieren fundamentalmente al conjunto complejo de formas de la división social del trabajo y a las condiciones y formas de control y apropiación de las nuevas fuerzas productivas y del producto social. 

El conjunto de relaciones de producción y las fuerzas productivas que les corresponden conforman la estructura económica de la sociedad, que constituye una realidad objetiva independientemente de la voluntad humana, y que se rige de acuerdo a leyes propias. Las relaciones de producción no son, como se ha creído, exclusivamente las formas de propiedad de los medios de producción; éstas constituyen el aspecto jurídico;la división social del trabajo y las formas de distribución de la riqueza social producida constituyen elementos igualmente importantes. 

La unidad dialéctica de las fuerzas productivas y las relaciones de producción constituyen un sistema que Marx denominó modo de producción. El concepto de relaciones de producción es una abstracción útil para comprender la dinámica social; pero en la realidad no solamente no encontramos dichas relaciones separadas de los factores tecnológicos y materiales, sino que tampoco están aisladas del edificio social global. 

Fuente: Barthes, Roland en Breve diccionario de sociología marxista; Editorial Grijalbo, México, D.F., 1973; p. 123

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario