Buscar este blog

14 agosto, 2012

¿Quién dijo que la empresa pública no es eficiente?

Huaxi es un municipio de China que se ha posicionado como una de las regiones más prósperas del país. Su economía se basa preponderantemente en la empresa colectiva administrada por el gobierno local donde todos y cada uno  los ciudadanos que habitan en dicho pueblo son accionistas de la corporación. La empresa pública incluso emplea a los habitantes de municipios vecinos y su giro va desde la industria textil hasta la aeroespacial.

Una familia en Huaxi posee por lo menos una casa enclavada en un terreno de por lo menos 400 metros cuadrados, autos, posibilidad de viajar al extranjero, en fin: son familias con capacidad económica.

Los ciudadanos y trabajadores de la empresa pública tienen además del salario y los bonos, derecho a educación y a salud gratuita.

Cabe destacar que una de las actividades que más reditúa en este municipio es el turismo ya que, según cifras aportadas por el sitio web de la CNN, Huaxi recibe por lo menos 2 millones de turistas al año.

En esta villa la vida no fue siempre así. En la década de los sesentas y setentas se apoyaron en el modelo cooperativista (aunque de manera clandestina) para salir de la hambruna nacional que cobró millones de vidas en aquel país. Ahora sus habitantes tienen ingresos de por lo menos 7 veces la media nacional.



 Más información:

http://cnnespanol.cnn.com/2012/08/12/el-pueblo-mas-rico-de-china-lleva-el-turismo-a-los-cielos/

http://www.vanguardia.com.mx/huaxilaciudadchinaperfecta-719957.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario