Por: Flor Mora
El Dr. Miguel Carbonell propone construir un estado derecho con leyes sólidas y de calidad. Para ello sugiera una serie de lineamientos indispensables para la elaboración de normas cuyo proceso ha dividido en tres etapas.
Etapa Pre legislativa.
- Una ley no tiene que responder a simples ocurrencias. El problema debe ser real y es necesario identificarlo plenamente y deben de ser reales.
- dentificar a los actores involucrados.
- Determinar con precisión si es necesario o no legislar. Evitar el fetichismo de la ley. No siempre la creación de una ley resuelve el problema planteado. El legislador debe de preguntarse: ¿Qué pasa si no pasa nada? ¿Qué pasa si no se legisla?
- Establecer claramente los objetivos que plantea la ley y su viabilidad (qué efectos prácticos traerá).
- Determinar el órgano competente para legislar. Evitar confusiones cuando se establecen competencias concurrentes.
- Precisar quiénes serán los agentes encargados de ejecutar materialmente la norma así como señalar los procedimientos que se deberán sustanciar.
- Definir la temporalidad de la norma, en particular la vacatio legis. No incluir clausulas comunes si no establecerla de acuerdo con las implicaciones de la ley creada. La vacatio legis debe de responder al tiempo real en que pueda ejecutarse eficazmente la nueva norma. Incluso aconseja utilizar entradas en vigor diferenciadas, es decir, en etapas.
- Llevar a cabo un análisis de requerimientos económicos. Se deber de recordar que cada órgano creado, cada procedimiento nuevo conlleva a nuevas necesidades y todo tiene un costo que se debe calcular.
- Aunque Carbonell no lo menciona en su conferencia, también se debe de prever las implicaciones que la nueva norma tiene en otro ordenamientos como por ejemplo el presupuesto de ingresos para el caso que estas normas incluyan productos o servicios nuevos que deba brindar una autoridad.
Etapa Legislativa
- Se debe hacer una compilación y descripción de antecedentes, pues la norma creada no parte de cero, seguramente hay otra que le antecedió.
- Se debe realizar un análisis de derecho comparado, esto es, conocer lo que se ha hecho en otras partes para enriquecerse de dichas experiencias.
- Se debe de emplear correctamente el lenguaje, así como crear un equilibrio entre lenguaje común y lenguaje técnico empleado.
- Si hay que derogar otros ordenamientos no debe de hacerse en forma tácita sino en forma explícita. Carbonell propone para evitar se debe crear tablas de derogación identificando las antinomias. Es un trabajo más complicado pero afirma que es mejor hacerlo que dejar a un juez que decida cual norma es la vigente.
- Derogar en forma explícita tiene dos ventajas: Otorga seguridad jurídica y enriquece la democracia ya que la aplicación de la norma concreta no queda al arbitrio de un juez sino del legislador, quien es la autoridad idónea para establecer la vigencia de la ley.
- Pensar en nuevas formas de publicación de la ley. Debemos utilizar otros recursos para hacer del conocimiento a los ciudadanos el nuevo ordenamiento.
Etapa Post legislativa.
- Aunque esta es una etapa muy descuidada, Carboenll asegura que los congresos tienen que hacerse responsables del cumplimiento de la ley. Para esto se debe dar seguimiento a la implementación de la ley así como procurar la retroalimentación de ésta.