Buscar este blog

09 agosto, 2015

Porfirio Díaz y la sociología académica mexicana

Porfirio Díaz
Porfirio Díaz, personaje por de más polémico en la historia del país, jugó un papel importante en el desarrollo de la sociología como disciplina académica. El 19 de enero de 1907 publicó el Plan de Estudios para la Escuela de Leyes donde se integró por primera vez en México la materia "principios sociología" aunque sólo fuera como una materia auxiliar de la carrera de derecho.

La idea de incorporar algunas disciplinas sociales a carreras universitarias fue de su ministro de instrucción pública, el licenciado Justo Sierra, quien ese entonces dijo que "mientras la Economía, la Política, la Sociología, no sean objeto de especial estudio en nuestra escuela, y la Historia no ocupe en ella un punto de primer orden, el lugar que hemos dejado complacientemente asignar a la vanguardia de la cultura latina en América será un mito" .

Justo Sierra, ministro de Instrucción Pública
La primera escuela en impartir la materia de sociología fue la Escuela de Estudios Jurídicos Escuela Nacional de Jurisprudencia y el primer profesor de la materia fue el licenciado Carlos Pereyra. En 1907 se creó también la carrera de Especialización en Ciencias Jurídicas y Sociales. 

Otro personaje que impulsó de manera importante la sociología como una carrera universitaria fue Lucio Mendieta y Nuñez, licenciado en derecho de profesión, por muchos años fungió como director del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue fundador de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales ahora convertida en Facultad. Además de ser catedrático de sociología promovió y desarrollo la investigación sociológica de manera importante en el área de la sociología rural.

Fuentes: Olvera Serrano, M, (1999). La primera socialización intelectual de Lucio Mendieta y Nuñez. Revista Sociológica Año 14 Núm. 39. [http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/3905.pdf]
Mendieta y Nuñez, L.   [http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/3/1056/47.pdf]



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario